martes, 18 de agosto de 2009

Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon


"The dark side of the moon", es el octavo álbum en estudio de la banda y es un disco conceptual. Su ideología se enfoca en una serie de aspectos de la vida moderna: el nacimiento de un nuevo ser humano, el dinero, los conflíctos bélicos, las diferencias sociales como: la xenofóbia, los viajes, el tiempo, el miedo a volar en avión, las enfermedades mentales y la muerte. También como las presiones cotidianas que pueden llevar a alguien a la locura, teniendo que luchar mucho para no llegar a ella.
El disco fué grabado en los estudios Abbey Road y fué lanzado el 17 de Marzo de 1973 en EE.UU. y el 24 de Marzo de 1973 en el Reino Unido. El disco fué producido por Pink Floyd, y el ingeniero en sonido fué Alan Parsons, quien se hizo notable por la superioridad, Parsons, ya había trabajado previamente en 1969 con The Beatles en su álbum "Abbey Road". Había realizado un trabajo brillante con los 4 de Liverpool, al igual de lo que hizo junto al cuarteto de Cambridge. Supo plasmarle un sello indiscutido al disco y su trabajo queda en evidencia mucho más aún en temas como "us and them" y "money", en los cuales incluyó genialmente un saxo tenor interpretado por Dick Perry; como instrumento solista para darle un matiz mucho más intenso. Es un álbum que juega todo el tiempo entre el uso de la Musique Concréte con letras filosóficas. Es considerado un punto de referencia en la música contemoránea y usado por algunos críticos como uno de los puntos en que se da la unión entre lo "clásico", el Blues Rock y los nuevos géneros, derivados de la música electronica.
El título original era "Eclipse (a piece for assorted lunatics)", pero Roger Waters estaba muy furioso porque un grupo de Folk Rock llamado Medicine Head había lanzado un álbum llamado "dark side of the moon", pero al ver la poca, casi nula popularidad de ese disco, la banda decidió seguír adelante con sus planes.
La importancia más relevante de éste disco es precisamente que es el álbum que marca por sobre todas las cosas, la metamorfósis musical que sufriría Pink Floyd a partir de ese entonces. Dejarían atras ese estílo Psichodelic Rock, para preocuparse de hacer canciones (sin perder la escencia) un poco más melódicas, con bellos acordes y arreglos musicales dígnos de sencillos radiales. Y así fué, el álbum contiene 6 singles de un total de 10. El álbum definiría por completo la estructura musical que se venía en adelante para Pink Floyd, tanto por la "conceptualidad" de sus letras e historias que se iban hilando en cada canción, su inconfundible sonido y las pretenciones de dictadura dentro de Pink Floyd que tenía en mente Roger Waters. Algo que perduraría hasta 1983, después de grabar "the final cut". Es cuando Waters abandona la banda, después de un largo juicio en que Roger Waters y David Gilmour, se disputaron los derechos de las canciones y el nombre en sí.
"The dark side of the moon" es lejos el álbum más vendido de Pink Floyd, sus récords de ventas son astronómicos, superando con creces los 45.000.000 de copias vendidas en todo el planeta. Entre las curiosidades que rodean al álbum está que, cuando el disco es escuchado simultáneamente con la película El Mago de Oz, numerosas escenas de la película parecen coincidír con la musica y las letras. Los miembros de la banda han afirmado , que el fenómeno llamado "the dark side of the rainbow", no fué premeditado, es sólo una coincidencia.

4 comentarios:

  1. THE DARK SIDE OF THE MOON...EL MEJOR!!!...GRACIAS POR EL INFORME.

    ResponderEliminar
  2. si señor! aunq hay muchos de sus discos q son realmente geniales, como:"ummagumma","animals","meddle", etc.,
    "the dark side of the moon" es la obra mas importante de pink floyd.

    ResponderEliminar
  3. PINK= ROGER WATERS / FLOYD= DAVID GILMOUR
    no se usteds, pero yo me quedo con gilmour.

    ResponderEliminar
  4. este seria el orden, top three


    1- "the dark side of the moon"
    2- "the wall"
    3- "atom heart mother"

    ResponderEliminar

Powered By Blogger