jueves, 24 de septiembre de 2009

Congreso - Estoy Que Me Muero


Aprovechando los últimos días del "mes de la Chilenidad" en que muchos compatriotas se disfrazan de huasos, se ponen sus trajecítos típicos, agítan sus pañuelos y hacen todo tipo de manifestaciones que en todo el año no hacen bajo ningun motivo como ir a encuevarse en alguna ramada a bailar cumbia pensando que "hacen Chilenidad", es que yo quiero "hacer la mía", pero desde una forma mucho menos cínica. Y es que no puedo dejar de comentar, recomendar y homenajear uno de los discos mas importantes de la música Chilena. Congreso es una agrupacion musical, cuyo estilo se podría clasificar en Fusión Latinoamericana, con casi 40 años de trayectoria. Dentro de la fusion de estílos que ostenta se pueden incluír Floklore, Rock, Jazz y Pop. Es una de las bandas Chilenas más importantes de las últimas décadas tanto por sus refinadas composiciones, por su contenido social y étnico, como también por la acogída del público nacional e internacional y por la crítica especializada.
La banda nace en el año 1969 en la ciudad de Quilpue. Desde entonces se ha desarrollado en la búsqueda de un lenguaje renovado para la expresión de la música popular latinoamericana, conjugando elementos con formas y estilos de variadas corrientes contemporáneas. Es así como editan en 1986 el gran album "Estoy que me muero", para muchos, su obra maestra, este disco se caracteriza por tener una hermosa fusión en sus rítmos Jazzísticos los cuales se realzan en las hermosas baladas "cancion de NKwambe" y en la oscura, depresiva, pero simplemente magistral "nocturno."
La alineación del álbum estuvo compuesta por Francisco "Pancho" Suazo en voz, Patricio Gonzales en cello, Jorge Campos en bajo electrico y contrabajo, Jaime Vivanco en teclados, Sergio "tilo" Gonzales en bateria, Hugo Pirovic en vientos y Jime Atenas en saxo. En este trabajo es obvio el cambio que se dá en un Congreso que estrenaba nuevos integrantes, como es el caso de Jorge Campos, el disco marca un cambio entre lo que había sido su anterior trabajo, el álbum "Pajaros de arcilla" de 1984, grabado exclusivamente en Argentina, ademas fue un álbum que no se editó en principio en Chile. Son muchas las razones por las cuales "Estoy que me muero" es uno de los discos mas influyentes e importantes de esta extraorinaria banda Chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger