viernes, 30 de abril de 2010

El "Hermano Pobre" de Metallica




Cuando amediaba Octubre de 1986. Jason Newsted había sido elegido el nuevo bajista de Metallica, en una audición que había convocado a un centenar de otros músicos, y seguramente debe haber sido triunfal su "logro", ya que entre otros bajistas, también audicionó Les Claypool de Primus, por fín el muchacho de Michigan había logrado incorporarse a la banda más importante del ThrashMetal. Cabe recordar que los ánimos en Metallica no eran de los mejores. Hacía un mes que habían perdido a su compañero y amigo Cliff Burton en un accidente de bus, durante la gira de "Master of Puppets".

Hetfield, Ulrich y Hammett se encargaron de "hacércela difícil" al nuevo miembro de la "familia". El recibimiento que tuvo Jason durante sus primeros días dentro de la banda fué realmente lo mejor que le podría suceder a un músico, pues había llegado a las grandes ligas, ahora sus posibilidades habían aumentado de 1 a 100, ahora era el bajista de Metallica,...los Led Zeppelin de nuestra generación. Hetfield y Cía. se encargaron de hacerle saber a Newsted que ahora él era parte de la gran hermandad que existe dentro de la banda, los proyectos eran infinitos y ahora él era tan importante dentro del grupo como el resto. Y comenzaron rápido, pues su continuum de la interrumpida gira de "Master of Puppets" se llevó a cabo el 8 de noviembre de 1986 en Reseda, California.

Luego del fugaz lanzamiento de "The $5.98 E.P. Garage Days Re-Revisited" es un EP lanzado por la banda en agosto de 1987. Fue grabado en el garaje de Lars Ulrich en San Francisco. Era la primera grabación que la banda hizo con Jason Newsted en el bajo.La banda incluyó el precio en Dólares en el título (que fué impreso en la cubierta) en un esfuerzo de asegurarse de que los fans no pagaran excesivamente por él.
En 1988 lanzaron su álbum más técnico hasta la fecha. "...And justice for all". Un exitoso disco que fué promocionado por una extensa gira que duró casi 2 años llamada “Damaged Justice Tour”, en la cual Jason Newsted tuvo que soportar numerosas bromas de todo tipo por parte de sus compañeros de grupo; solían entrar a su habitación del hotel y arrojar todas sus pertenencias por la ventana mientras le gritaban “¡bienvenido a la banda!”, o le ponían una gran cantidad de wasabi en las comidas mientras iba al baño, o le decían a los trabajadores de los hoteles "cuidado con ese tipo!...es gay!". Pero eso es lo menos importante que Jason tuvo que aguantar. Pues las pistas del bajo del álbum fueron sacadas de cuájo, le dijeron a Flemming Rasmussen que silenciara el bajo con más guitarras, pues consideraban que no era apropiado que destacase tanto, como si fuera un acto de respeto ante la figura de Cliff Burton.

Pero el éxito total llegó en 1991, cuando lanzaron su 5to álbum en estudio, el homónimo disco de carátula negra con una serpiente, más conocido como "The black album", el disco incluía 4 singles con video promocional, luego de haber vendido 14 millones de copias solo en USA. Con semejante éxito, la banda se embarcó nuevamente en una larguísima gira por todo el mundo, que los hizo recorrer Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica. A pesar de los años que llevaba como miembro de la banda, Jason seguía siendo tratado como "el nuevo" y seguía siendo blanco de las bromas pesadas y sobre todo de la subestimación musical que recibía de sus compañeros.
Después de los 2 años sabáticos que Metallica decidió darse de descanso, editaron los álbumes gemelos "Load" en 1996 y "ReLoad" en 1997. Lo que vino después fué simplemente una recaudación multimillonaria por parte de Metallica, luego de haber grabado un disco con una sinfónica, promocionar muchos singles radiales, y además de participar en la banda sonora de "Mission Impossible II", el auje y la prosperidad se disparó a las nubes convirtiendo al grupo en una marca registrada. Jason Newsted decidió abandonar la banda, y la razón fué porque ya no soportaba las intolerancias, la tiranía y la dictadura que ejercen James Hetfield y Lars Ulrich dentro del grupo, además del bajo porcentaje que percibía en sus finazas, bajos en comparación con los otros tres. El 17 de enero del 2001 Jason Newsted decidió abandonar Metallica, con declaraciones como "abandono la banda por razones privadas y personales, por el daño físico hecho hacia mí durante los años en que he tocado la música que adoro y porque he dado lo mejor de mí en este trabajo durante estos 15 años, creo que debo dar un paso fuera de la banda". Su alejamiento dio lugar a especulaciones. Se dijo que era por la poca participación que le permitían tener en el grupo, por la falta de respeto continua hacia su persona, y por las constantes discusiones y la "prohibición" por parte de Hetfield de que Jason tuviera otros proyectos paralelos a Metallica.

Es así como Jason Newsted le dijo "adios" a los mejores años de su vida y a estos tres hipócritas, quienes se presentaron como su "nueva familia" al momento de informarle que sería él, el nuevo reemplazo del legendario Cliff Burton.

5 comentarios:

  1. que lastima qe nunca dejaron expresar todo el talento qe tine jason newsted, lo del disco "...and justice" es verdad, el bajo no se escucha.
    de todas formas me quedo con jason en vez de trujillo, me gustaba su gran desplante en el esenario.

    christian lopez.

    ResponderEliminar
  2. Bueh como dijo Dave Mustaine, "me echaron de la banda porque sabían el potencial que tengo".. " pude hacer una banda de trash metal tan buena, que ni ellos se lo creían, y tuve a uno de los mejores guitarristas en mis filas: Marty Friedman"..

    ResponderEliminar
  3. que puñeteros,ulrich con esa pinta chuloputas y hetfield borracho drogata,no les da verguenza,panda de chorizos

    ResponderEliminar